PROPUESTAS DE MENÚ
Nuestros expertos en nutrición trabajan para el bienestar de cada colectivo
Dependiendo del perfil del colectivo al que nos dirigimos nos encontramos con diferentes requerimientos nutricionales. En Visama Restauración sabemos bien cuáles son las necesidades que debemos cubrir para las dietas a implementar en residencias de mayores, en colegios, en centro para personas con discapacidad intelectual, en comedores de empresa...
Nuestro equipo de profesionales en nutrición estudian cada caso en función de las características de sus comensales y de su entorno, con el objetivo de desarrollar una pauta nutricional que satisfaga las necesidades nutricionales establecidas, así como los gustos de cada zona.
En Visama Restauración no sólo abordamos la propuesta de menú para un centro de un modo colectivo, sino que también nos hacemos cargo de la atención individualizada.
En cualquier colectivo pueden darse casos donde encontremos personas con condicionantes especiales a la hora de la implementación de su pauta dietética. Estas necesidades especiales pueden venir ocasionadas por motivos de salud (diabetes, alergias e intolerancias alimentarias, disfagia, etc.) o por razones culturales (vegetarianismo, veganismo, dietas halal, kosher, etc.).
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Un menú basal y sus posibles variaciones según la AESAN y NAOS
A la hora de desarrollar una propuesta de menú para un centro, con todas sus posibles variaciones al menú basal contempladas, el departamento de nutrición de Visama Restauración, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física y Prevención de la Obesidad), adopta un planteamiento dietético basado en tres pilares fundamentales:
VARIEDAD
Atendiendo todas las necesidades nutricionales y generando el desarrollo de buenos hábitos alimentarios dentro y fuera del comedor colectivo. Además, favorece el disfrute de las comidas a lo largo de tiempo.
ARMONÍA
Fundamental para que todos los grupos de alimentos tengan un peso proporcional en función de su valor nutricional. Para ello estarán convenientemente repartidos entre los diferentes menús diarios.
EQUILIBRIO
Alcanzar el equilibrio es imprescindible para la salud a nivel nutricional, pues no se trata solo de la eliminación de carencias, sino también de la prevención de excesos entre los distintos grupos de alimentos.
DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS
Todos los platos elaborados en las cocinas de Visama Restauración se preparan siguiendo la receta establecida en la ficha técnica establecida para cada uno de ellos, empleando una serie de ingredientes ahí especificados y ningún otro. En Visama Restauración somos conscientes del riesgo que suponen las alergias alimentarias, por lo que en estas fichas técnicas encontrarás todos los ingredientes alergénicos convenientemente identificados y declarados a nuestros clientes, para ser puestos en conocimiento de los comensales.
Una persona alérgica a un alimento concreto, o a un ingrediente de éste, puede sufrir una grave reacción ante la ingestión de dicho alimento, llegando incluso a poner en peligro su vida de forma inminente. Tanto es así, que la Unión Europea legisló pormenorizadamente la declaración de alérgenos en los alimentos con el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Esto obliga a indicar al consumidor la presencia en los platos elaborados, si la hubiera, de cada uno de los catorce alérgenos listados en este Reglamento.
Por todo ello, en Visama Restauración mantenemos una constante revisión de nuestras fichas técnicas, siempre archivadas en los propios centros y a disposición de nuestros clientes, para verificar de forma rigurosa los ingredientes de toda la materia prima de la que nos proveemos y así identificar con diligencia cualquier nuevo alérgeno que pudieran presentar.
Además, el proceso de homologación de nuestros proveedores garantiza un control sobre todos los productos que nos suministran, requiriéndoles siempre que sea necesario la ficha técnica que cualquiera de ellos, con el fin de verificar su composición antes de que llegue a nuestras cocinas.